Control y Supervisión en Obra

La topografía que se aplica al replanteo de obra civil y arquitectónica así como a la supervisión topográfica abarca un conjunto de técnicas. Algunas de ellas son sencillas en apariencia pero se deben aplicar con el máximo rigor científico. Se deben conocer los conceptos ,sencillos o complejos, pero todos ellos fundamentales para poder definir perfectamente la geometría de todo lo proyectado.

El replanteo topográfico es una de las labores más importantes dentro de una obra, e implica una gran responsabilidad y un criterio científico. Un replanteo erróneo puede afectar  la economía de la obra, o la calidad de esta o retrasar su ejecución.

GEOVERTICE, con una muy amplia experiencia en replanteos de obras lineales como carreteras, acueductos, gaseoductos, galerías…, así como no lineales,  plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, edificaciones, presas… se ha ganado el prestigio y la confianza de muchos clientes.

Tipos de obra en las que ofrecemos nuestros servicios:

Lineales

Obras de carreteras

1.1 Autopistas y autovías
1.2 Carreteras
1.3 Enlaces
1.4 Ensanche y mejora de carreteras

Obras hidráulicas

2.1 Conducciones de riego y suministro
2.2 Conducciones de saneamiento y drenaje

No lineales

Edificios residenciales

2.1 Viviendas aisladas
2.2 Viviendas en bloque

Edificios no residenciales

2.1 Centros comerciales
2.2 Naves industriales
2.3 Hospitales
2.4 Mercados

Urbanizaciones

2.1 Residenciales
2.2 Industriales

Obras singulares

2.1 Puentes
2.2 Túneles
2.3 Plantas de tratamiento de agua potable
2.4 Plantas de tratamiento de aguas residuales
2.5 Presas
2.6 Depositos

Los movimientos que se pretenden controlar suelen ser de pequeña envergadura. Pueden variar, según el objeto a controlar, entre la décima de milímetro y algunos centímetros. Controlar desplazamientos tan pequeños obliga a trabajar con instrumentos muy precisos y métodos topográficos muy elaborados.

Los métodos usados con equipos propiamente topográficos son los denominados como MÉTODOS GEODESICOS:

  • Triangulación
  • Intersección Directa
  • Itinerario planimétrico
  • Observación angular
  • Colimación
  • Nivelación

Estos métodos son los que nos permiten relacionar el movimiento de una parte de la estructura con respecto a otra, y, a su vez, todo el conjunto respecto al terreno sobre el que se apoya, además de verificar la estabilidad del terreno en el entorno de la estructura.

Aplicando las técnicas indicadas en el apartado de replanteo topográfico de obra civil, asi como en el estudio de desplazamientos y deformaciones, se realizan inspecciones totales o parciales de los elementos replanteados en obra por la empresa constructora encargada de la construcción del proyecto civil o arquitectónico.

Normalmente formamos parte de un conjunto de profesionales y/o empresas que en conjunto rinde informes al cliente contratante sobre los avances de la obra que se está supervisando.